Más asesinatos en la República Democrática del Congo

0
763

cascos azulesUn total de 51 personas perecieron macheteadas el fin de semana en la República Democrática del Congo (RDC), afirmaron hoy fuentes de la sociedad civil, aunque oficialmente es difícil precisar cifras de víctimas.

«Nuestro equipo sobre el terreno contó 51 cadáveres de ciudadanos asesinados con machetes», declaró a la prensa Teddy Kataliko, miembro de una alianza local de las organizaciones no gubernamentales (ong) y los sindicatos que trabajan en la problemática ciudad de Beni.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Edmond Masumbuko, indicó el domingo que 42 personas perecieron en la matanza masiva el sábado por la noche en Beni, y horas antes el gobierno de Kinshasa cifró en 36 la cantidad de muertos.

No obstante, el vocero gubernamental Lambert Mende, expresó que era «imposible verificar objetivamente» los números informados por los grupos de la sociedad civil

El ataque de la noche del sábado fue el más reciente de una serie de asesinatos que causaron más de 650 muertos en Beni desde el 2014.

Fuentes del Ejército culpan del asalto a las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA), grupo armado de origen ugandés de confesión islámica, que desde hace más de dos décadas opera en este país.

Al FDA se le acusa de flagrantes violaciones de los derechos humanos.

Este lunes todas las tiendas cerraron en Beni y las calles se sumían en el silencio para cumplir el primero de los tres días de duelo nacional por las víctimas de la localidad, a la cual visitó el presidente, Joseph Kabila.