Más 80 milicianos de Estado Islámico muertos en los bombardeos de EEUU en Libia

0
356

Más de 80 milicianos de Estado Islámico, algunos de los cuales se cree que estaban planeando activamente ataques en Europa, han muerto en los bombardeos aéreos llevados a cabo por la aviación estadounidense en Libia el miércoles por la noche, ha indicado este jueves el secretario de Defensa norteamericano, Ash Carter.

«Tenemos que golpear a Estado Islámico en todas las partes donde aparezca. Y eso es especialmente cierto dado el hecho de que sabemos que algunos operativos de Estado Islámico en Libia estuvieron implicados en la planificación de ataques», ha añadido.

Bombarderos de Estados Unidos atacaron el miércoles bases del grupo terrorista a las afueras de la ciudad libia de Sirte, según fuentes de Defensa norteamericanas que han confirmado la muerte de decenas de milicianos.

Los ataques, coordinados con el Gobierno de unidad nacional, tuvieron lugar el miércoles por la noche unos 45 kilómetros al suroeste de Sirte. Una de las fuentes consultadas ha asegurado que los bombarderos arrojaron más de un centenar de municiones de precisión.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, ha confirmado los ataques y ha señalado como objetivo a milicianos que «huían desde Sirte a campamentos en el desierto para reorganizarse». Estos terroristas, ha añadido, «representan una amenaza para la seguridad de Libia, la región y los intereses nacionales de Estados Unidos».

Sirte fue durante casi dos años el principal bastión de Estado Islámico en Libia, pero en diciembre se culminó una liberación en la que colaboraron fuerzas libias y norteamericanas. Durante esta campaña, Estados Unidos lanzó unos 470 bombardeos.