Más de 600 agrupaciones pueden postularse para elecciones congoleñas

0
528
Tras ser suprimida la mayoría de las formaciones políticas a causa de irregularidades, 599 partidos y 77 agrupaciones podrán postularse para las elecciones del 23 de diciembre en la República Democrática del Congo.

La lista fue publicada el pasado día 11 en el Diario Oficial, pero conocida hace apenas unas horas porque debió ser revisada por expertos de la publicación y ya cuenta con la firma del viceprimer ministro y titular del Interior y Seguridad Henri Mova Sakanyi.

Sin embargo, el listado no encuentra eco favorable dentro del Consejo Nacional de Seguimiento de los Acuerdos de la San Silvestre (CNSA).

Durante una sesión plenaria, el presidente de la CNSA, Joseph Olenghankoy, consideró que la lista entregada por el Ministerio del Interior y Seguridad, y publicada en el Diario Oficial contiene varias incoherencias y contradicciones.

Sin embargo, llamó a todos los implicados a la calma luego de prometer a los partidos y agrupaciones políticas evaluar las correcciones necesarias para aportar luz a la cuestión.

Para Olenghankoy, el listado contiene bastantes sorpresas, especialmente es el caso de la UDPS (Unión por la Democracia y el Progreso Social, el mayor de oposición), que aparece con sus cuatro corrientes.

Habrá que contar la UDPS/Tshisekedi, UDPS/Kibassa, UDPS/Tshibala y UDPS/Renovada de Valentin Mubake.

El Ministerio del Interior alegó que esta manera de hacer fue dictada por la preocupación de no afectar a ninguna corriente del partido, para que todos tengan derecho a la palabra.

Lo curioso es que parece que la UDPS/Tshisekedi y la UDPS/Tshibala reivindican una misma insignia y una misma dirección.

Entretanto, el presidente Joseph Kabila anunció que el candidato de la coalición Mayoría Presidencial saldrá del consenso entre las distintas organizaciones miembros, incluidas opositoras.

La reunión en la finca de Kabila en Kingakati generó polémica, pues en las redes sociales se denunció la presencia del presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente Corneille Nangaa, que lo negó.

Kabila no dio pistas sobre su delfín, lo que aviva los rumores en las redes sociales de que quiere presentarse para un tercer mandato, lo cual prohíbe la constitución.

Los comicios están pautados para el 23 de diciembre y debieron realizarse dos años antes, en 2016, pero el mandatario los aplazó por alegada falta de fondos, lo que motivó protestas en las principales ciudades con saldo de unas 40 personas muertas.