Más de 18.000 inmigrantes piden regularizarse en Marruecos

0
99

Un total de 18.281 extranjeros residentes de forma ilegal en Marruecos presentaron solicitudes para legalizar su situación desde el comienzo de la segunda fase de la regularización de la inmigración en este país, ha informado el ministro marroquí de Inmigración, Anis Birou.

El responsable marroquí explicó que esas peticiones fueron depositadas en 69 prefecturas del país, entre el comienzo de esa operación el pasado 15 de diciembre y la jornada del pasado miércoles .

La iniciativa del Gobierno marroquí pretende lograr “la integración económica y social” de los inmigrantes ilegales, que en su mayoría son de países subsaharianos.

En 2014, la primera fase

Marruecos ya emprendió en 2014 una campaña de regularización que consiguió sacar a la luz y dotar de estatus legal a 25.000 emigrantes, procedentes en su mayor parte de Siria y de varios países subsaharianos.

Las categorías “elegibles” para la regularización fueron, como ahora, los extranjeros cónyuges de marroquíes o de otros extranjeros con estatus legal, los hijos de las anteriores parejas, los extranjeros con contrato de trabajo, los que puedan justificar una residencia continua de cinco años y los afectados por enfermedades crónicas.

La particularidad de esta segunda fase es que es abierta y no hay teóricamente una fecha límite para presentar la solicitud.