Más de 120 muertos por violencia en Nigeria, según testigos

0
474
Habitantes del estado de Plateau, centro de Nigeria, revelaron que más de 120 personas fueron masacradas el sábado en el territorio en diversos ataques, aunque las autoridades anunciaron solo 86.

Lugareños explicaron al diario electrónico Premium Mirror que la cifra de fallecido es más alta que la ofrecida por el gobierno federal.

Según funcionarios, la serie de ataques contra una decena de comunas y aldeas en los distritos de Gashish y Ropp fueron ejecutados por presuntos pastores de la comunidad fulani.

Los asaltos ocurrieron en Xland, Gindin Akwati, Ruku, Nghar, Kura Falls y Kakuruk, todos en el distrito de Gashish, donde las comunidades fueron completamente saqueadas.

También Rakok, Kok y Razat, en la jurisdicción de Ropp, fueron afectadas por la violencia.

Ante la situación, el gobierno estadual impuso un toque de queda en las áreas de Riyom, Barkin Ladi y Jos South.

Este lunes, el dirigente regional de la Asociación de Criadores de Ganado Miyetti Allah de Nigeria (Macban), Danladi Ciroma, condenó esas acciones, pero consideró que fueron una represalia por la muerte de más de 300 vacas en las últimas semanas.

‘Aunque no apoye la matanza del ser humano, la verdad debe ser contada’, expresó el directivo de la Macban, que representa a los pastores fulani, de confesión musulmana. Desde hace años el centro de Nigeria es escenario de violentos choques entre granjeros y pastores, un conflicto agravado por las diferencias religiosas porque los primeros son mayoritariamente cristianos y los segundos musulmanes.

Los choques por la tierra y el agua en la zona entre ambos bandos se convirtieron en algo habitual allí.