Más de 100 migrantes retornan a Etiopía con la ayuda de la OIM

0
87
Etiopía, de conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), logró repatriar a 101 inmigrantes varados en Yemen, se conoció hoy.

De acuerdo con el reporte emitido por el diario The Ethiopian Herald, los ciudadanos actualmente se encuentran de camino al país, una trayectoria que iniciaron con la ayuda de la OIM a través del puerto de Hudaydah para luego adentrarse en el golfo de Adén hacia Djibouti.

La entidad les proporcionó asistencia de transporte en todas las etapas del viaje en cooperación con diversos socios gubernamentales, precisó el citado medio.

El grupo incluye a 51 mujeres y 33 niños; son los casos más vulnerables de un conjunto de 300 migrantes que la OIM ayudará a abandonar esa nación de Oriente Medio en los próximos días.

Para completar ese proceso, se toman en cuenta las condiciones climáticas para las travesías por mar y la situación de seguridad.

En 2017 ingresaron en Yemen 100 mil indocumentados, la mayoría de ellos etíopes y otros somalíes, quienes normalmente se dirigen a Arabia Saudita en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

Incluso, en el período del 6 al 12 de mayo pasados, los equipos de búsqueda y rescate asistieron a 313 recién llegados (80 niños y 233 hombres) con información, alimentos, agua, artículos de emergencia y asistencia médica.

Según los datos divulgados al respecto, ese contexto es aprovechado por los traficantes y otros criminales para abusar de los migrantes, incluidos maltratos físicos y sexuales, la tortura como rescate, detención arbitraria durante largos períodos de tiempo, trabajo forzado y hasta la muerte.

Algunos quedan atrapados en el conflicto, sufren lesiones o mueren por los bombardeos; otros son llevados a centros de detención, tanto oficiales como extraoficiales.

El año pasado, se ayudó a unos dos mil 900 personas a regresar a sus hogares: el 73 por ciento de ellos eran somalíes, el 25 por ciento etíopes y el dos por ciento de otras nacionalidades.

En lo que va de 2018, la OIM brindó apoyo para que al menos 298 de esta nación regresaran a sus lugares de procedencia.