Marruecos satisfecho con Panamá por suspender relaciones con Frente Polisario

0
391

Nourddine KhalifaMarruecos expresó hoy su «satisfacción» por la decisión de Panamá de suspender las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y el interés de abrir una sede permanente en Rabat, informó una fuente oficial.

La Cancillería panameña indicó en un comunicado que el mensaje lo expresó el embajador marroquí en Colombia y concurrente en Panamá, Nourddine Khalifa, quien se reunió con el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

«La República de Panamá y el Reino de Marruecos reiteraron su determinación de abrir una nueva página en las relaciones bilaterales y promover la cooperación en los campos de comercio, asuntos marítimos y portuarios, energía renovable, agricultura, turismo y fortalecer los mecanismos de consultas políticas», especifica.

Panamá anunció el 20 de noviembre pasado la suspensión de relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática y aseguró que mantendrá su decisión hasta que «culmine el proceso de paz, iniciado y mediado» por la ONU.

El Gobierno panameño atribuyó su decisión al hecho de que en la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) «no se han consolidado» requisitos fundamentales para la existencia de un Estado, como son «territorio, población, gobierno e independencia».

Panamá, el primer país latinoamericano que reconoció a la RASD tras su proclamación por parte del Frente Polisario en 1976, ha reiterado su apoyo al proceso negociador emprendido por Christopher Ross, enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental.

«El Estado Panameño ha apoyado en forma permanente al pueblo saharaui en su deseo de construir un Estado independiente, con fundamento en los principios de respeto a la soberanía e integridad territorial», aseguró la Cancillería en el comunicado en el que dio cuenta de la suspensión oficial de relaciones con la RASD.

El Gobierno panameño ha expresado su apoyo a que se aborde la propuesta de un Estatuto de Autonomía para el Sahara Occidental, presentada por Marruecos al Consejo de Seguridad de la ONU, «con apertura, pragmatismo y realismo», para desbloquear el diferendo saharaui.

Por otro lado, Khalifa entregó una invitación de parte del ministro deAsuntos Exteriores y de la Cooperación de Marruecos, Salahedín Mezuar, para que Núñez Fábrega visite oficialmente a ese país del Norte de África.

Núñez Fábrega anticipó que podría realizar esa visita oficial a finales de enero próximo y que espera que en esa ocasión se firme un mecanismo de consultas políticas entre los dos países, añade la Cancillería.

Khalifa también entregó al canciller la solicitud formal de Marruecos de ser considerado como miembro observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la que Núñez elevará a sus colegas en la reunión que tendrán mañana en un hotel de la costa del Pacífico a unos 120 kilómetros al oeste de la capital panameña.

El embajador marroquí expresó la voluntad de su gobierno de impulsar la cooperación bilateral en asuntos marítimos, turismo y desarrollo energético.

Además, expuso la disposición de Marruecos de servir como plataforma para que Panamá pueda penetrar en los mercados de países africanos de habla francesa tales como Senegal, Gabón y Costa de Marfil.