Marruecos rechaza decisión de UA de nombrar un enviado especial para Sahara

0
422

Joaquim ChissanoEl Gobierno de Marruecos rechazó hoy categóricamente la decisión de la Unión Africana (UA) de nombrar a Joaquim Chissano nuevo enviado especial de este organismo para el Sahara Occidental.

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación subrayó en un comunicado que Rabat «no se siente de ningún modo afectado por esta decisión unilateral», que calificó de «anacrónica».

Precisó que Marruecos es «parte fundamental e inevitable» en el conflicto del Sahara Occidental y añadió que la UA «no dispone de una base jurídica,política o de legitimidad moral» para intervenir en esta crisis regional.

Además, criticó las posturas de la organización africana que se «alinean ciegamente con la posición de las otras partes» en este conflicto, en alusión al Polisario y probablemente a Argelia.

El Gobierno marroquí apuntó que el proceso de búsqueda de una solución definitiva a esta crisis compete de forma «exclusiva» a la ONU y pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas «ignorar» la decisión de la UA.

El expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano fue nombrado enviado especial de la UA para el Sahara Occidental durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana que se celebró en Guinea Ecuatorial el 26 y el 27 de junio.

Marruecos está ausente de la Unión Africana desde 1984, cuando se retiró de la organización en protesta por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).