Marruecos prepara una remodelación de gobierno

0
324
how to write a college essay for admission
Abdelilah Benkirane

Marruecos anunciará una remodelación de su gobierno en los próximos días, tras meses de crisis política debido a la salida de la coalición del principal aliado de los islamistas, afirmaron el jueves los medios locales, que informaron de un acuerdo entre los partidos.

El jefe del gobierno, Abdelilah Benkirane, lleva desde hace semanas negociando con el jefe de la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI, liberales), Salahedin Mezouar, para paliar la salida de Istiqlal (conservador), anunciado en mayo.

A falta de encontrar un nuevo aliado de peso comparable, Benkirane, jefe del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), debería resignarse a unas elecciones anticipadas.

Pero, según la web de informaciones Lakome, que cita a «un responsable del RNI», se ha encontrado un acuerdo, Mezuar a logrado el puesto de ministro de Finanzas y el gobierno de Benkirane II será anunciado en los próximos días.

El portavoz del gobierno, Mustafa Khalfi, no estaba disponible para comentar.

Un parlamentario del PJD, bajo cubierto de anonimato, confirmó sin embargo la existencia de un acuerdo sobre una remodelación «limitada» y que podría no ser anunciada hasta la semana que viene.

El diario L’Economiste se refiere también, en su página en internet, a la existencia de un acuerdo y se basa en «fuentes bien informadas».

Según este diario, el RNI, que llegó en tercera posición en las elecciones de finales de 2011, por detrás del PJD y de Istiqlal, obtendría «siete carteras», incluida Finanzas, Asuntos Exteriores, Enseñanza y Comercio.

En su edición del jueves, el diario Al Massae avanza por su parte que los responsables de la mayoría «decidirán en los próximos dos días la suerte de las negociaciones».

En la oposición durante décadas, el PJD logró una victoria histórica en las legislativas de finales de 2011, siguiendo el movimiento de la Primavera árabe. Pero no disponía de mayoría suficiente y tuvo que formar una coalición heteroclita con otras tres formaciones, incluida Istiqlal.

La salida de esta última abrió un periodo de incertidumbre que hizo temer un aplazamiento de las reformas sociales urgentes, cuando Marruecos conoció en 2012 una agravación de su déficit (más del 7% del PIB).

En los últimos días, la prensa local manifestó preocupación por un retraso tomado en la elaboración del proyecto de ley de Finanzas 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here