Marruecos pide más colaboración con Argelia en seguridad

0
373
El director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ) de Marruecos, Abdelhak Khiame, se quejó por la falta de colaboración entre los servicios marroquíes y sus contrapartes argelinos, lo que promueve el terrorismo en la región.

Esta falta de colaboración es perjudicial para ambos países y nos exige, por ejemplo, redoblar nuestros esfuerzos para controlar nuestras fronteras, declaró Khiame en una entrevista publicada por el semanario internacional Jeune Afrique.

El funcionario añadió que la colaboración con las fuerzas de inteligencia de Argelia es deseable y posible, y comentó que para eso sus vecinos solamente deben ‘disociar los problemas políticos de los problemas de seguridad’.

Por otra parte, Khiame informó que el número de células terroristas desmanteladas en Marruecos bajó de 21 en 2015 a 19 en 2016 y sólo nueve en 2017.

Nuestra estrategia siempre se ha basado en la anticipación y la prevención, y ha dado sus frutos, comentó el directivo, que atribuye la disminución de estas acciones al buen trabajo de su organismo, aunque insiste en que el riesgo terrorista aún es omnipresente en Marruecos.

Argelia y Marruecos sostienen un diferendo político de décadas, pero con el incremento del terrorismo en la región, los organismos de seguridad de ambas naciones se han visto forzados a colaborar entre sí, aunque no con la fluidez que en ocasiones se necesita.