Marruecos negocia inversión europea en sector pesquero

0
490
Marruecos está envuelto en una dura negociación con la Unión Europea (UE) por 800 millones de dirhams (poco más de 84 millones de dólares) en inversiones para el sector pesquero, destaca el sitio digital moroccoworldnews.com.

De acuerdo con la publicación, desde el pasado 20 de abril Rabat y Bruselas estudian la renovación del acuerdo bilateral de pesca.

En febrero, el Tribunal Europeo de Justicia decidió excluir ‘aguas en las provincias del sur’ del pacto, tras alegar que no benefició a las poblaciones locales.

Mediante el convenio actual, Marruecos concede licencias de pesca a embarcaciones de países europeos a cambio de 400 millones de dírhams, y los armadores también pagan tarifas de pesca de aproximadamente 14 millones de euros.

Las autoridades marroquíes desafiaron el fallo de la Corte, y se espera que las negociaciones se reanuden el próximo lunes 25, cuando funcionarios de ambas partes se reúnan en Bruselas.

La semana pasada tuvo lugar en Rabat la segunda ronda del proceso de renovación, pero al no haber consenso, deben volver a sentarse a la mesa de negociaciones para encontrar terreno común en el aspecto financiero.

Según la fuente, los funcionarios marroquíes son firmes en su posición, y aseguran que no participarán en ningún acuerdo por menos dinero.

En este sentido, pidieron a los barcos de pesca europeos que abandonen las aguas marroquíes si la UE no cumple con sus demandas antes del 14 de julio.