Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia por el Sahara Occidental

0
322

Marruecos  Argelia por el Sahara OccidentalMarruecos ha llamado a consultas a su embajador en Argelia por las últimas «provocaciones» en relación al Sáhara Occidental, en particular por las últimas declaraciones del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que denunció violaciones de los Derechos Humanos en la antigua colonia española.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado en un comunicado de la llamada a consultas y la ha achacado a la «multiplicación de los actos de provocación y de las hostilidades» por parte de Argelia, según la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El Gobierno de Marruecos ha atribuido la decisión, «más particularmente», a un discurso «hostil» pronunciado el lunes por Buteflika en Nigeria. El mandatario argelino reclamó desde Nigeria dotar a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) de capacidad para supervisar los Derechos Humanos ante las «sistemáticas violaciones» registradas.

Para Rabat, «el contenido es intencionadamente provocador» y «desvela sin duda» la «verdadera estrategia» de Argelia, que consistiría en la «instrumentalización política de la noble causa de los Derechos Humanos».

«En lugar de implicarse de manera positiva y constructiva en la búsqueda de una solución política de compromiso (a la disputa por el Sáhara Occidental), Argelia se esfuerza por aumentar sus maniobras de distracción contraproducentes», ha afirmado el Ministerio de Exteriores marroquí, que ha contrapuesta esta política de Argel con la «voluntad sincera» de crear «relaciones de fraternidad» con el país vecino.

Rabat ha pedido al «pueblo argelino hermano, educado e inteligente»» que no se deje llevar por la «fijación» de su Gobierno y no se desvíe de las «verdaderas preocupaciones y sus aspiraciones legítimas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here