Marruecos inicia las gestiones para volver a formar parte de la Unión Africana

0
214

taib-fassi-fihri-El Gobierno de Marruecos ha mandado a un enviado especial a la sede de la Unión Africana(UA) para tratar de persuadir a la organización internacional de que le acepte de nuevo como Estado miembro, más de 32 años después de que dejara la UA por una disputa por el territorio de Sáhara Occidental, según ha informado la cadena británica BBC.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, Taib Fassi Fihri, se ha reunido esta semana con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y ha declarado que Marruecos quiere volver a pertenecer a la Unión Africana sin condiciones previas.
Marruecos inicia las gestiones para volver a formar parte de la Unión Africana

En 1984, Marruecos abandonó la entonces Organización para la Unidad Africana– que posteriormente se convertiría en la UA — por la admisión y reconocimiento del Sáhara Occidental como Estado miembro en la institución. Marruecos reclama el Sáhara Occidental como parte de su territorio, que ha ocupado desde 1976. Sin embargo, la UA reconoce a Sáhara Occidental como un Estado independiente y soberano.

Marruecos es el único país del continente africano que no forma parte de la Unión Africana. La organización internacional ha declarado que continuará abogando por los derechos de Sáhara Occidental, para que sus habitantes puedan celebrar un referéndum de autodeterminación, en el que decidan si quieren formar parte de Marruecos o no.

Se espera que Brahin Ghali, que fue elegido como secretario general del Frente Polisario y nuevo líder del Sahára Occidental el pasado 9 de julio, atienda la próxima cumbre de la Unión Africana, que se celebrará en la capital de Ruanda, Kigali.