Marruecos flexibilizará tipo de cambio de moneda nacional

0
794
El Banco central de Marruecos informó que flexibilizará de manera parcial el tipo de cambio de la moneda nacional a partir del próximo mes, sin recurrir en un proceso de devaluación del dírham.

 

En conferencia de prensa, el gobernador del Bank Al-Maghrib, Abdelatif Juahri, señaló que anunciará junto a la cartera de Economía ‘a finales de este mes el paso oficial hacia un tipo de cambio flexible’ para el dírham marroquí.

Según indicó, el sistema será aplicado de forma gradual, con lo cual país mantendrá el control sobre la tasa de inflación, la solvencia de su economía y la fortaleza del sistema bancario interno.

No obstante, el funcionario reconoció que la decisión no estará exenta de riegos y habrá que actuar con prudencia a fin de evitar una devaluación de la moneda.

Frente a eventuales choques externos, recordó, Marruecos dispone de una Línea de Precaución y Liquidez por tres mil 470 millones de dólares, otorgada en diciembre de 2016, pero su uso respondería a situaciones excepcionales.

En una primera etapa, explicó, la flexibilización gradual del dírham mantendrá la actual estructura de intercambios comerciales basada en una cesta de divisas repartida en 60 por ciento para el euro y 40 por ciento para el dólar.

Además, quedarán establecidos niveles inferiores y superiores para la oscilación de la moneda frente a las divisas internacionales; es decir, el banco central prevé mantener el control.