Marruecos convoca al embajador estadounidense por la «manipulación» en el informe de DDHH

0
337

Nasser BouritaEl Gobierno de Marruecos ha convocado este miércoles al embajador de Estados Unidos en Rabat para quejarse de las «manipulaciones» recogidas en el último informe sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano, en particular por la alusión a tres casos de activistas detenidos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores marroquí ha explicado que el embajador Dwight Bush ha tenido que escuchar de boca del ministro delegado, Nasser Bourita, las quejas por las «manipulaciones» y los «errores flagrantes» incluidos en el informe, según la agencia oficial de noticias MAP.

Rabat ha puesto como ejemplo de estos supuestos errores las resúmenes alusivos a Ouafae Charaf, Oussama Housn y Hamid Mahdaoui, cuyas reclusiones cuestionó Washington en su análisis anual sobre la situación de los derechos y las libertades en todo el mundo.

El Gobierno de Marruecos ha calificado de «graves» las acusaciones vertidas por las autoridades norteamericanas, toda vez que las considera un «insulto» al compromiso de las instituciones del país en la defensa de los Derechos Humanos. Rabat confía en que Washington revise ahora «cada caso» aludido en el informe.

La Embajada estadounidense en el reino alauí ha asegurado en un comunicado remitido a la agencia Reuters que, a pesar de las críticas, la Administración de Barack Obama quiere seguir manteniendo una «estrecha cooperación» en aras de los intereses comunes tanto en Derechos Humanos como en seguridad.