Marruecos confirma llegada de Compaoré «por una estancia determinada»

0
389

Blaise CompaoréEl gobierno de Marruecos confirmó anoche la llegada del depuesto presidente burkinés Blaise Compaoré, «para una estancia de duración determinada» que no precisó, según un comunicado del Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores.

Compaoré, gran aliado de Marruecos en el continente africano ya desde los tiempos del rey Hasán II y después con Mohamed VI, llegó al aeropuerto de Casablanca acompañado de cinco personas.

El comunicado de Exteriores recuerda que Marruecos «tiene vínculos históricos, humanos y políticos fuertes con Burkina Faso», y de paso «reitera su apoyo al proceso de transición en el país».

Ayer mismo, el rey Mohamed VI envió un mensaje de felicitación al presidente del gobierno burkinés de transición, Michel Kafando, nombrado el pasado lunes.

Compaoré era, junto con el gabonés Omar Bongo o el guineano Alpha Condé (ambos actualmente de visita en Marruecos), uno de los apoyos más sólidos de Marruecos en el continente, siempre presto a defender las tesis marroquíes sobre el Sáhara Occidental.

Compaoré abandonó el poder el 31 de octubre, tras unas protestas masivas inéditas en Burkina Faso, y posteriormente se exilió en Costa de Marfil, país que abandonó ayer con destino Marruecos.