Marruecos celebra dos décadas de asunción de Mohammed VI

0
239

Los 20 años del ascenso al poder del rey de Marruecos, Mohammed VI, fueron celebrados en medio del proceso de cambios iniciados hace dos décadas.

Como parte de las festividades, la víspera fueron indultadas cuatro mil 764 personas, de las que cuatro mil 600 están en régimen de detención, según el Ministerio de Justicia, citado por la Agencia Marroquí de Prensa.

El indultó real incluyó a detenidos con enfermedades incurables y graves, discapacitados, ancianos, menores, mujeres embarazadas o acompañadas de niños, además de profesionales y personas formadas que mantuvieron buenas conductas en el cumplimiento de su sentencia.

En discurso ayer a la nación por los 20 años de su asunción, Mohammed VI reconoció los avances en el ámbito de las infraestructuras y los importantes pasos en el afianzamiento de los derechos y libertades, además del ejercicio democrático.

Admitió que las infraestructuras y reformas institucionales, por muy importantes que sean, no bastan por sí solas, y admitió que los efectos de tales progresos y realizaciones ‘no han abarcado suficientemente a todos los sectores de la sociedad marroquí’.

Desde la asunción del monarca el 30 de julio de 1999 se adoptaron decisiones políticas de gran impacto como la liberación de presos de conciencia, el retorno de los exiliados y la creación de instituciones para establecer justicia y verdad, dijeron fuentes diplomáticas.

Estas decisiones condujeron a que cientos de profesionales recobraran sus derechos, muchos de los cuales ocupan en la actualidad importantes cargos en el Estado como consejeros, ministros y diplomáticos en el exterior.

Asimismo, se hicieron palpables los avances en los ámbitos de los derechos, incluidos los de la niñez y la mujer, además de las personas discapacitadas y de la tercera edad, entre otros.

En 2011 el país árabe se vio envuelto en revueltas populares con miles de personas en las calles para protestar contra el gobierno y cuyas principales demandas se concentraron en reformas políticas y limitar los poderes del rey.