Marruecos aumenta control de vuelos llegados de Libia y Túnez, según diario

0
505

TunisairLas autoridades marroquíes han intensificado las medidas de control sobre los pasajeros llegados en vuelos procedentes de Libia y Túnez para impedir posibles infiltraciones de yihadistas al país.

Según informó hoy el diario «Assabah», el director general de la Seguridad Nacional, Buchaib Rmail, se reunió el pasado miércoles en el aeropuerto de Casablanca con varios responsables policiales y aduaneros para instarles a intensificar los controles y registros sobre vuelos procedentes de Libia y Túnez.

El rotativo, que cita a fuentes informadas, explica que se trata de «medidas preventivas» que consisten en el registro de equipaje de los pasajeros procedentes de estos vuelos así como el chequeo de la lista de los viajeros.

Ninguna fuente oficial se ha pronunciado hasta el momento al respecto.

En los últimos días la prensa marroquí se ha hecho eco de que el Ejército ha sido desplegado en diferentes «puntos estratégicos» del país para hacer frente a posibles amenazas terroristas.

Algunos diarios señalan que esta amenaza se debe a las crecientes amenazas contra Marruecos por parte de la organización extremista Estado Islámico, mientras que otros apuntan que existe un riesgo terrorista en el norte deÁfrica por la sospecha de que grupos radicales en Libia pudiesen tener control de aviones civiles.

El pasado mes de julio, el Gobierno anunció que el país estaba «en alerta máxima» ante el riesgo de «una amenaza terrorista seria» y vinculó estas amenazas con la presencia de yihadistas marroquíes en Irak y Siria.

 l pasado 14 de agosto, el Ministerio del Interior marroquí anunció que lapolicía nacional, en colaboración con la española, desarticuló en Marruecos una red dedicada al reclutamiento, financiación y envío de yihadistas a Siria e Irak y que, además, tenía planes para atentar en el país norteafricano.