Marruecos anuncia una regularización de emigrantes

0
497

El rey Mohamed VI ordenó hoy al Gobierno marroquí iniciar «de inmediato» una segunda fase de regularización de emigrantes, después de la primera que durante el año 2014 permitió legalizar el estatus de unas 25.000 emigrantes en el país.

 La Comisión Nacional para la Regularización e Integración de Emigrantes emitió hoy un comunicado con las instrucciones del monarca, en las que se precisa que esta segunda fase se desarrollará «en las mismas condiciones que la primera».

Según diversos organismos de defensa de los inmigrantes en Marruecos, quedan actualmente en este país unos 10.000 inmigrantes en situación irregular.

Los criterios de regularización en 2014 incluyeron que éstos pudieran demostrar arraigo en el país o que se encontraran en situación de vulnerabilidad (enfermedad o discapacidad), y beneficiaron a la totalidad de mujeres y niños que habían solicitado su legalización.

Los emigrantes regularizados procedían de más de un centenar de países, entre los que destacaban por su número los senegaleses, sirios, nigerianos y los de naciones de África occidental.

El comunicado subraya hoy que «varios jefes de Estado» africanos han felicitado al rey por su política migratoria durante las últimas giras del monarca por el continente.

Una vez legalizado el estatus de los emigrantes, se han planteado nuevos retos para su integración, como su escolarización, el acceso gratuito a la sanidad pública (que no existe para millones de marroquíes) o su inserción laboral.

Marruecos se encuentra inmerso en una etapa de apertura hacia África de forma multidisciplinar, definida por las inversiones marroquíes en el continente, la formación de imanes musulmanes en Marruecos, el reingreso próximo del país en la Unión Africana y la política migratoria.

Por el momento aún no han sido definidas las modalidades prácticas para que los solicitantes del nuevo proceso de regularización formalicen sus demandas.