Marruecos aceptó lo antes rechazado para integrar la Unión Africana

0
493
Para regresar a la Unión Africana (UA), Marruecos aceptó lo que antes rechazó sobre la República Árabe Sarahui Democrática (RASD) como miembro número 39 del organismo, declaró hoy el Canciller de este país, Mohamed Salem Uld Salek.

Todos los intentos de Rabat para excluir a la RASD fracasaron gracias a la firmeza del bloque panafricano de defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia, añadió en conferencia de prensa el Ministro de Asuntos Exteriores.

El también miembro del Secretariado Nacional del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro destacó que la lucha del pueblo saharaui y su justa causa obligaron también a Marruecos a reconocer esos derechos libertarios.

Con la firma del Acta Constitutiva de la Unión Africana, Rabat reconoció de forma oficial las fronteras saharauies reconocidas internacionalmente, y si trata de rehuir sus obligaciones caerá en un aislamiento regional y mundial, subrayó el Canciller.

Los principios de la organización africana se basan en la liberación del continente y su descolonización y se contraponen con la agresión y la ocupación de un territorio por la fuerza, recordó Salek.

Marruecos se retiró de la UA en 1884 en replesalia por la permanencia en el organismo de la RASD, país aceptado en 1982 por el bloque, tras largos años de ocupación marroquí, que invadió en 1975 su territorio con la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).