Marruecos debe abandonar el Sahara Occidental según Mohamed Salem

0
512
Marruecos debe concluir su ocupación de los territorios de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), como establecen disposiciones de la Unión Africana (UA) actualizadas en la cumbre del organismo en enero último, declaró hoy el canciller saharaui.

La coexistencia pacífica y el establecimiento de una paz justa y duradera entre ambos Estados miembros del organismo regional es posible y necesaria, pero es irrealizable si Rabat permanece en territorios de esta nación, destacó el ministro saharaui de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek.

El titular llamó a Rabat a respetar las fronteras internacionalmente reconocidas como establece la UA, cuyos líderes subrayaron durante su reciente XXX Cumbre en Etiopía que el carácter de miembros de la organización debe conducir al establecimiento de la paz entre las dos partes.

Ould Salek recordó que esa obligación de negociar para un entendimiento entre la RASD y Marruecos está en línea con los compromisos de ambos al firmar el documento constitutivo de la UA.

Marruecos invadió el Sahara Occidental en 1975, tras la retirada de la región de España como anterior potencia ocupante (desde 1884) y un año después, en 1976, los independentistas saharauies fundaron la RASD.