Mario Vaz y Nuno Gomes se disputan la presidencia de Guinea Bissau

0
571

José Mario VazEl candidato del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), José Mario Vaz, y el independiente Nuno Gomes se disputarán mañana la presidencia de Guinea Bissau en la segunda vuelta de las primeras elecciones democráticas convocadas desde el golpe de Estado de 2012.

En la primera ronda electoral, celebrada el pasado 13 de abril sin que se registrara ningún incidente significativo, Mario Vaz consiguió el 40,98 % de los sufragios, frente al 25,14 % logrado por su oponente.

Como ninguno de los aspirantes logró la mayoría absoluta, los dos más votados deben concurrir a una segunda votación, tal y como estipula la Ley Electoral de este país.

Está previsto que mañana acudan a votar cerca de 700.000 electores en los 2.938 centros de votación distribuidos por el país.

Un dispositivo de 900 policías y 600 miembros de la Guardia Nacional velará por la seguridad de estos comicios, que estarán vigilados por más de 200 observadores internacionales.

Los colegios electorales se mantendrán abiertos desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde, pero los resultados no se conocerán hasta siete días después.

Independizada de Portugal en 1974, Guinea Bissau ha padecido asesinatos y golpes de Estado que han malherido la salud democrática de un país que vivió su etapa de paz política más prolongada durante los 23 años de mandato de Joao Bernardo «Nino» Vieira, derrocado en 1999.

En 2012, un nuevo golpe desalojó del poder al expresidente Raimundo Pereira y al exprimer ministro Carlos Gomes Júnior, quien desde su exilio en Portugal ha alertado de la intención del Gobierno provisional de «instaurar una dictadura militar».

La comunidad internacional no ha reconocido el Gobierno de la transición, liderado por Manuel Serifo Nhamadjo, y ha suspendido todas sus relaciones con el país.