Marco Minniti opina que crisis migratoria amenaza unidad europea

0
456
El ministro italiano del Interior, Marco Minniti, expresó que el fenómeno migratorio constituye una amenaza para la unidad europea, en una entrevista publicada por el diario Corriere della Sera.

Si no sabemos resolverlo -dijo- perderemos gran parte de nuestras conquistas políticas sociales, democráticas y económicas.

Añadió que sería el colapso y el inicio de una era oscura basada en el racismo, el nacionalismo, el egoísmo mezquino, la xenofobia y la autodestrucción.

En línea con la política del actual gobierno italiano, el ministro se manifestó contrario a los muros y al tratamiento de los inmigrantes menores sin acompañantes como delincuentes, pero defendió la necesidad de reforzar los controles sobre las fronteras, con criterios definidos de acogida.

Alertó que la anarquía y falta de coordinación para controlar el fenómeno migratorio contribuyen al desarrollo de corrientes contrarias a la integración europea en varios países de la región.

‘Alimenta a Le Pen en Francia, lleva agua al molino de los neonazis en Alemania, causa el descontento populista en Italia y no sólo entre nosotros’, dijo.

Desde su designación como ministro del Interior hace apenas tres meses, Minniti es figura central en las negociaciones con Libia, Túnez y otros países en la gestión de acuerdos para actuar de manera conjunta en el enfrentamiento al flujo irregular de migrantes y el tráfico de personas.

En ese sentido, reiteró que por su magnitud y características, el manejo del tema migratorio debe ser asumido con un enfoque europeo y anunció en ese sentido la realización de una reunión aquí en Roma entre representantes de los gobiernos de Italia, Francia y Alemania y los de naciones norafricanas.

Además del acuerdo recién firmado con Libia, principal punto de partida de inmigrantes ilegales hacia Italia a través del Mediterráneo Central, añadió que se están concluyendo otros con Níger y Etiopía.