Marchan en Pretoria, Sudáfrica, por la unidad y contra el racismo

0
891

ANC marchBajo los ideales de la unidad y el antirracismo, el Congreso Nacional Africano (ANC) convocó para hoy una marcha por las calles de esta capital hasta la sede del ejecutivo en Union Buildings.

Precisó un comunicado del partido de gobierno que se entregará un memorándum en el Ejecutivo en el cual se reafirma que el ANC, desde su formación en 1912, enarbola esos principios, refrendados además en la Carta de la Libertad, de 1955.

Sudáfrica reconoce las injusticias de nuestro pasado y pide a todos sus ciudadanos trabajar juntos para construir un país «unido en nuestra diversidad», destacó la convocatoria.

La marcha -que no es una protesta, según aclaró el secretario general del ANC, Gwede Mantashe en conferencia de prensa- ocurre tras reanudarse el debate sobre el racismo a partir de comentarios aparecidos en redes sociales.

Recordó el texto que la lucha contra el apartheid fue un combate contra el racismo en lo principal.

Por eso de la misma manera en que eso se logró, ahora se busca movilizar «a todos los sudafricanos, blancos y negros, para contribuir con la transformación en curso de nuestro país», puntualizó.

La marcha se realizará un día después de las respuestas del presidente Jacob Zuma en el Parlamento a los partidos de oposición luego de los debates sobre su discurso del Estado de la Nación, el 11 de febrero.

El racismo es un enemigo de la humanidad. Si hay algo en lo que este país tiene que estar de acuerdo, es la lucha contra el racismo, porque sabemos lo que hizo a nuestra nación, advirtió Zuma la víspera ante los parlamentarios.

Debemos unirnos -acotó- en la erradicación de este mal. Juntos debemos construir una Sudáfrica unida, no racial, no sexista, democrática y próspera.

La consolidación del fin del apartheid se concretó con una elección multirracial realizada en abril de 1994, en la que resultó ganador el ANC.

Ese momento histórico le dio a la nación arcoíris la posibilidad de tener al primer presidente negro: Nelson Mandela, quien el 10 de diciembre de 1996 promulgó la Constitución de la nueva Sudáfrica.

En la actualidad en Sudáfrica existen 11 lenguas oficiales y según organismos especializados, la población es de 55 millones 378 mil 971 habitantes, mayoritariamente negros.