Marchan en Johannesburgo contra asesinatos de policías sudafricanos

0
288

Popcru 2Cientos de afiliados al sindicato sudafricano de Policías (Popcru) salieron hoy a las calles de Johannesburgo en protesta por los asesinatos de decenas de agentes del orden público en lo que va de año.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leían mensajes como los «homicidios policiales deben parar» y «vamos a luchar».

El grupo se dirigió a la oficina del primer ministro de la provincia de Gauteng, David Makhura, y al Departamento de Justicia, para entregar un memorado en el cual exigen, entre otras demandas, hacer más por salvaguardar la vida de los miembros de ese cuerpo.

Los integrantes de Popcru -a los que se unieron personal del Departamento de Policía de Johannesburgo y de los Servicios Correccionales-, pintaron algunas vías de rojo mientras marchaban pacíficamente.

Según plantean, es necesario que a todos los casos de homicidios policiales se les dé máxima prioridad y consideran -al igual que advirtió el presidente Jacob Zuma hace poco- que un ataque a un oficial, es como si fuera contra el Estado.

El gremio adelantó se convocó a una marcha nacional el próximo viernes.

Entretanto, la comisionada de la Policía de la provincia de KwaZulu-Natal, Mmamonnye Ngobeni, pidió a las comunidades trabajar de conjunto con la institución para identificar a los criminales.

Ngobeni visitó a la familia del oficial Jericó Mdletshe, asesinado a tiros el fin de semana al norte de KwaZulu-Natal (más de 520 kilómetros al sureste de Pretoria).

Mdletshe y un colega, quien sufrió heridas graves, fueron baleados cuando se acercaban a un vehículo sospechoso estacionado. También en el propio territorio y en igual lapso fue ultimado con arma de fuego el oficial Niren Ramsaroop, de 40 años.

La Comisionada afirmó que «la escalada de ataques contra agentes de la policía es alarmante».

De acuerdo con conteos de prensa, alrededor de 70 miembros de las fuerzas del orden perdieron la vida de forma violenta desde enero a la fecha.