En marcha operación para liberar ciudad libia de Derna

0
451
El Ejército Nacional Libio (ENL), comandado por el general Khalifa Hafter, puso en marcha hoy una operación militar destinada a recuperar el control de la oriental ciudad libia de Derna.

‘Ha llegado la hora cero para la liberación de Derna. Nuestras fuerzas ahora están atacando’ las posiciones de los grupos extremistas islámicos que controlan la ciudad, dijo Hafter en un discurso pronunciado durante un desfile militar en la ciudad de Benghazi.

El ENL tiene rodeada esa urbe costera desde hace mas de un año, sin embargo hasta ahora no se había iniciado ninguna operación terrestre para desalojar a las milicias que la controla.

Las acciones militares se limitaron durante meses a bombardeos aéreos y artilleros.

Luego de su reciente regreso desde París, donde recibió tratamiento médico, Hafter pasó revista a las tropas del Ejército acantonadas en las afueras de Derna, de manera previa al anuncio de la ofensiva.

De otro lado, hoy dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en Libia, al estallar un coche bomba en un puesto de control a unos 70 kilómetros de la terminal petrolera de Ras Lanuf, una de las mayores del país.

Libia, donde han fracasado todos los intentos recientes de reconciliación nacional, se encuentra fragmentada entre varios grupos de poder, principalmente el Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y respaldado por Naciones Unidas, y el parlamento (casa de representantes, HOR) de la oriental ciudad de Tobruk, apoyado por el LNA.

Las tropas de Hafter constituyen la principal formación militar del país y las que con mayor intensidad se han enfrentado a grupos terroristas que actúan en grandes zonas de Libia como el Estado Islámico (Daesh) y Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Se prevé que antes de que concluya el 2018 se realicen elecciones presidenciales en el país, en las cuales el nombre de Hafter sale como uno de los favoritos, posición que se vería fortalecida por la toma de Derna.