Marcha en Western Cape por mejores servicios públicos

0
492

cna-ancEl Congreso Nacional Africano (CNA) convocó para hoy una marcha en la Provincia Occidental del Cabo para demandar al gobierno local mejores servicios sociales y viviendas, y para que ponga fin a los desalojos.

Esa provincia es la única de este país austral donde gobierna la oposición política al CNA, en este caso el partido considerado de la minoría blanca Alianza Democrática (AD), dirigido por Hellen Zille.

Según el secretario provincial del gremio gubernamental Songezo Mjongile, se prevé la asistencia de unas dos mil personas a la movilización que pretende llegar hasta las oficinas de Zille y de la AD.

Hemos hecho una solicitud a la alcaldía de Ciudad del Cabo para realizar la protesta, cumplimos con todos los requisitos, nuestros sistemas están listos para la acción del miércoles, comentó Mjongile.

Aquellas personas -agregó- afectadas por problemas de malas condiciones de vivienda y de prestación de servicios públicos tendrán la oportunidad de expresar su frustración frente a la sede de Alianza en esa provincia.

En la acción ciudadana participarán sobre todo pobladores de los asentamientos Khayelitsha y Du Noon, dijo Mjongile, antes de pedir a los convocados una movilización pacífica, ordenada y bajo los requerimientos de la ley.

El Congreso Nacional Africano negó que la protesta fuera una respuesta a otra marcha «por empleos reales» planificada para esta semana por Alianza Democrática en la avenida de Luthuli House, la sede de la CNA en Johannesburgo.

Las elecciones parlamentarias nacionales y provinciales están previstas para dentro de cuatro meses. El CNA -que gobierna desde 1994- y AD son los dos principales partidos en la disputa de votos.