Marc Kabore amenaza con acciones penales al Gobierno de transición

0
239

KaboreEl presidente de Burkina Faso, Marc Kabore, ha avanzado este miércoles que es posible que las autoridades anticorrupción presenten cargos penales contra el Gobierno de transición por la entrega fraudulenta de terrenos y malversación de fondos.

Kabore se ha referido a las conclusiones preliminares de la auditoría encargada por el primer ministro del Ejecutivo interino y su sucesor, Yacouba Isaac Zida y Paul Kaba Thieba, respectivamente, para comprobar el estado de las cuentas públicas tras el fin de la transición política.

El informa, publicado este fin de semana, ha revelado que 18 de las 52 parcelas del barrio capitalino Uaga 2000 fueron a parar a manos de gente cercana al Gobierno de transición. En concreto, uno de los terrenos llegó a Zida a través de su fundación.

Zida ha admitido el resultado inicial de la auditoría y ha escrito a la compañía estatal de gestión del terreno para asegurarle que devolverá la parcela si le reembolsa el dinero que pagó por ella, según ha revelado el Ministerio de Vivienda.

La Alta Autoridades de Control del Estado y para la Lucha Anticorrupción (ACE) ha revelado además que el 53 por ciento de las comisiones públicas se obtuvieron de forma irregular y que unos 6.400 millones de francos (unos 9.000 millones de euros) fueron malversados.

“Es la huella negra de la transición”, ha lamentado Kabore en un discurso transmitido por la televisión estatal. “Ya hemos pedido a todos los implicados que respondan cuando se conozca el informe completo, pero es responsabilidad de la ASCE iniciar procesos judiciales”, ha añadido.

Kabore llegó al poder tras las elecciones del pasado mes de noviembre, que pusieron fin a la transición que comenzó el año pasado con el golpe de Estado contra el Gobierno de Blaisé Compaoré. Su principal eslogan de campaña fue la lucha contra la corrupción.