Mantendrán hasta marzo estado de emergencia en Mali

0
363

hotel Radisson BluLas autoridades de Mali prorrogaron por tres meses un estado de emergencia nacional, que debía expirar ayer e inicialmente impuesto en noviembre, cuando un comando extremista atacó aquí al hotel Radisson Blu.

El gobierno presentó el lunes un proyecto de ley que autoriza la extensión de la medida hasta el 31 de marzo, «debido a las amenazas graves a la seguridad de las personas y de sus bienes», indicó un comunicado oficial.

La Asamblea Nacional aprobó la propuesta de legislación por unanimidad, en una votación realizada un día después.

Malí declaró inicialmente el estado de emergencia después que 20 personas, 14 de ellos extranjeros, perecieron en un ataque el 20 de noviembre contra el hotel Radisson Blu, y cuya autoría asumieron dos grupos fundamentalistas, Al Morabitum y el Frente de Liberación de Masina.

La medida se amplió en dos ocasiones, y el último período de 10 días debía expirar este jueves.

En este país de la región del Sahel las tensiones persisten desde la ocupación en 2012 de la zona norte por separatistas tuaregs en unión con grupos extremistas de confesión islámica como Ansar Dine, una relación que poco después se rompió y en 2013-2014 una fuerza franco-africana, los neutralizó con la operación militar Serval.

No obstante, las grandes extensiones de Mali siguen siendo sin ley y propensas a ataques de los fundamentalistas, que actualmente la emprenden contra la Misión de la ONU.