Mansur anunciará este sábado la fecha del referéndum constitucional

0
382

Adly MansurEl presidente interino de Egipto, Adli Mansur, anunciará este sábado la fecha del referéndum constitucional, que está previsto que se celebre a mediados del mes de enero, según ha informado el diario egipcio ‘Al Masry al Youm’.

El portavoz de la Presidencia, Ihad Badawi, ha destacado que el anuncio marcará el inicio de las medidas prácticas de cara a la consecución de los objetivos de las revoluciones del 25 de enero (de 2011) y el 30 de junio (de 2013), en referencia a la caída de los expresidentes Hosni Mubarak yMohamed Mursi, respectivamente.

«El presidente pedirá al pueblo egipcio que trabaje unido en favor de los intereses del país», ha remachado Badawi. En el acto estarán presentes el primer ministro, Hazem al Beblawi; el gran jeque de Al Azhar –la institución suní más importante del mundo–, Ahmed al Tayeb; y un representante del papa copto Tawadros III.

Asimismo, acudirán los integrantes de los comités encargados de la redacción de la Carta Magna, los ministros, asesores presidenciales, los presidentes de los organismos judiciales y sindicales, así como representantes del Ejército y otras organizaciones sociales.

El proyecto constitucional, aprobado el 1 de diciembre, preserva las amplias competencias del Ejército, protagonista del golpe de Estado del 3 de julio en el que fue derrocado Mohamed Mursi, y permite al presidente interino convocar elecciones presidenciales a la vez o incluso antes que las legislativas.

Además, permite que los tribunales militares sigan procesando a civiles en casos de asalto a instalaciones castrenses y prohíbe la creación de partidos políticos religiosos.

El texto es el resultado del trabajo de 50 representantes de partidos políticos y sectores sociales egipcios nombrados por Mansur en virtud de la hoja de ruta de transición anunciada por los principales partidos políticos no islamistas tras el golpe de Estado de julio.