Manifiestan en ONU preocupación por la muerte de civiles en Libia

0
369

fatou-bensudaLa fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para el caso de Libia, Fatou Bensouda, expresó aquí preocupación por la indetenible muerte de civiles en el país norafricano, derivada de los ataques terroristas y del conflicto interno.

En la presentación de su onceno reporte al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación libia, la experta precisó que aunque la mayoría de los asesinatos son atribuidos al Estado Islámico (EI), también las luchas por el poder dejan víctimas en la población civil.

Además, siguen los informes de secuestros, detenciones arbitrarias y maltratos a prisioneros, advirtió a propósito de la crisis en la nación petrolera, sumida en la inestabilidad y la violencia desde 2011, cuando una agresión de la OTAN propició el derrocamiento de Muamar Gadafi, quien fue asesinado.

De acuerdo con Bensouda, los últimos seis meses representaron mejoras en la situación del país, tras el acuerdo del 17 de diciembre pasado y los avances en el establecimiento de un gobierno de unidad nacional.

Se trata, sin embargo, de un proceso complejo que marcha lento, y esperamos represente el comienzo del fin de un largo período de caos y la llegada de la justicia y la rendición de cuentas para los responsables de crímenes, subrayó.

La fiscal de la CPI, entidad a la que el Consejo de Seguridad remitió en febrero de 2011 a Libia, instó al gobierno de unidad promovido por la ONU a priorizar la justicia y a invertir en las instituciones encargadas de garantizarla.

Bensouda solicitó además un apoyo regional e internacional al Estado norafricano, en aras de lidiar entre otras con la amenaza terrorista, en particular del EI, que saca provecho de la inestabilidad y las disputas por el poder imperantes.

Integrantes del órgano de 15 miembros, presidido este mes por Egipto, también manifestaron preocupación por el conflicto en Libia y su impacto en los civiles y en el auge del accionar de grupos extremistas.

En ese sentido, Rusia señaló que la remisión a la CPI no puede considerarse una experiencia exitosa y sí un caso a tener en cuenta en futuras decisiones similares.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, lamentó que ese paso dado por el Consejo de Seguridad, en el contexto de la cruzada occidental contra Gadafi, no ayudó a reducir la violencia ni a impulsar la reconciliación.