Manifestantes y policía se enfrentan en Buyumbura

0
387

BujumburaLa Policía y los manifestantes que claman contra los planes del presidente burundés, Pierre Nkurunziza, de aspirar a un tercer mandato consecutivo desde hace semanas han vuelto a enfrentarse este martes en la capital, Buyumbura.

Un centenar de personas han tomado otra vez el suburbio capitalino Nyakabiga para protestar contra la intención de Nkurunziza de perpetuarse en el poder. «No pararemos hasta que renuncies a un tercer mandato», han gritado.

Los burundeses se han echado a las calles a pesar de las amenazas del Gobierno, que ha advertido de que cualquier persona que proteste contra la candidatura a la reelección de Nkurunziza serán considerada cómplice del fallido golpe de Estado perpetrado el 13 de mayo.

La Policía ha materializado la amenaza cargando usando sus porras y gases lacrimógenos contra los manifestantes, algunos de los cuales han respondido con piedras.

Un fotógrafo de la agencia de noticias Reuters ha asegurado que al menos ocho personas han sido detenidas en el marco del enfrentamiento, aunque de momento no hay confirmación oficial.

CRISIS EN BURUNDI

El pasado miércoles el general Godefroid Niyombaré dio un golpe de Estado con el apoyo de altos cargos militares y de la Policía para frenar las aspiraciones políticas Nkurunziza, que incluso desde fuera de Burundi fue capaz de sofocar el levantamiento en su contra.

Este alzamiento militar es fruto de la tensión acumulada durante semanas de protestas contra la intención del presidente de perpetuarse en el poder, que han dejado más de una veintena de muertos y han reavivado el temor a una nueva guerra civil.

Los manifestantes consideran que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha con el que terminó la guerra civil en 2005 prohíben más de dos mandatos, pero Nkurunziza, al que ha dado la razón el Tribunal Constitucional, sostiene que su primer mandato fue por designación del Parlamento y no de los ciudadanos.