Manifestantes saquean dependencias de ONU en Darfur

0
110

La Misión de ONU en Sudán denunció que manifestantes saquearon y destruyeron propiedades del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la agencia de ayuda World Vision en la occidental región de Darfur.

Los ataques se perpetraron los días 19 y 20 de junio en la ciudad de Graida, en el estado de Darfur del Sur, expone un comunicado conjunto de los cascos azules y la Unión Africana.

El texto reitera que la Unamid, como se conoce a la fuerza de Naciones Unidas, está ‘profundamente preocupada por el saqueo y la destrucción de los locales y propiedades que pertenecen al Programa World Vision y al Programa Mundial de Alimentos’.

Según la denuncia, los manifestantes asediaron las oficinas de las dos agencias, robaron dinero y dañaron vehículos.

‘Este comportamiento es totalmente inaceptable, especialmente el saqueo y la destrucción de bienes humanitarios que causan graves interrupciones en el trabajo de los humanitarios que brindan asistencia a las personas más vulnerables de Graida’, declaró Gwi-Yeop Son,reponsable de la ONU para Sudán.

Por su parte, el jefe de Unamid, Jeremiah Mamabolo, acentu8ó lo que calificó de apoyo limitado a la ONU ‘ante ataques tan peligrosos que inevitablemente ponen en riesgo la vida de su personal y de la ciudadanía local en Sudán’.

Esos agresionjes perpetrados recientemente en Graida, suceden a otros actos ejecutados hace pocas semanas en El-Genina, en el estado de Darfur Occidental.

‘Tal destrucción indiscriminada de bienes y activos de la ONU no puede continuar con impunidad’, manifestó Mamabolo, y añadió que era responsabilidad de las autoridades sudanesas proteger al personal de la ONU y sus propiedades en el país.