Manifestantes kenianos cortan la principal autopista en protesta contra un contratista chino

0
514

Carretera en NairobiGrupos de manifestantes kenianos han paralizado a los camioneros en la única autopista desde el puerto de Mombasa hasta la capital, Nairobi, este viernes, amenazando con colapsar la arteria principal del comercio con gran parte del este de África. Reclaman el cumplimiento de un acuerdo con un contratista chino, que se había comprometido a generar puestos de trabajo en la zona.

Grupos de manifestantes kenianos han paralizado a los camioneros en la única autopista desde el puerto de Mombasa hasta la capital, Nairobi, este viernes, amenazando con colapsar la arteria principal del comercio con gran parte del este de África. Reclaman el cumplimiento de un acuerdo con un contratista chino, que se había comprometido a generar puestos de trabajo en la zona.

Más de doscientos residentes en Voi, un pueblo localizado a 142 kms en dirección a Mombasa, pararon el tráfico con neumáticos en llamas para reclamar trabajo de una empresa china que había sido contratada para construir una sección del ferrocarril de la zona.

La mayor economía del este de África es la mayor exportadora de té negro del mundo y un bloqueo de la carretera al puerto podría interrumpir los envíos.

Al menos el 90 % del cargamento que llega cada día del océano Índico al puerto de Mombasa es transportado a la zona interior de Kenia por carretera, con camiones como principal forma de transporte.

«La juventud del área de Voi está protestando por un contratista al que acusan de rechazar sus puestos de trabajo en la línea ferroviaria que cruzará nuestro condado», ha aclarado el gobernador del Condado de Taita Taveta, John Mruttu.

Prometieron 30.000 contratos

«Se quejan de que el contratista ha traído trabajadores de fuera, incluyendo conductores, puestos a los que la población autóctona tiene derecho. También aseguran que los pocos autóctonos que han sido contratados están siendo mal pagados y despedidos sin razón», ha añadido.

No ha habido responsables de la empresa, la China Road and Bridge Construction Company, que estuvieran disponibles inmediatamente para comentar el asunto.

El Gobierno keniano ha especificado que cerca de 30.000 trabajadores de Kenia serían contratados para construir una línea ferroviaria de varios miles de millones de dólares entre Mombasa y Nairobi, con tan solo unos pocos trabajadores especializados chinos en el proyecto.

Los líderes de varios países del este de África y China firmaron acuerdos en mayo con respecto a la construcción del ferrocarril, que continuará desde Nairobi hasta la frontera con su vecina Uganda y otros países que no tienen acceso al mar.

El proyecto para unir Mombasa y Malaba en la frontera con Uganda está pensado para que reduzca los costes del transporte e impulse el comercio de la región. El Gobierno de Kenia ha explicado que la porción del ferrocarril entre Mombasa y Nairobi costaría 5.000 millones de dólares (incluyendo costes de financiación).

El puerto de Mombasa es la principal puerta de entrada de comercio para el este de África, y maneja importaciones tales como fuel y bienes de consumo destinados a los países de la zona que no tienen mar: Uganda, Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y la zona oriental de la República Democrática del Congo.