Manifestantes incendian oficinas de partido tunecino en el Gobierno

0
386

TunisLa sede del partido islamista Annahda (Amanecer, en árabe) en la ciudad central de Gafsa, fue incendiada hoy por manifestantes que protestaban contra la pobreza y el abandono de esa y otras regiones.

La protesta fue dispersada por la Policía cuando los participantes trataron de asaltar las oficinas del gobernador de la provincia.

Varías ciudades de este país del norte de África están en huelga general contra el Gobierno del primer ministro Alí Larayedh, envuelto además en un conflicto con una coalición de partidos laicos que demandan la renuncia del gabinete y la formación de un gobierno de independientes.

Las conversaciones para llegar a un entendimiento en ese sentido están suspendidas hace semanas por la negativa del primer ministro Larayedh de entregar las riendas del poder hasta la proclamación de la nueva Constitución.

En Gafsa, los manifestantes asaltaron la sede de Annahda e hicieron una fogata con el mobiliario y los expedientes e impidieron que los bomberos la apagaran, según testigos.

En tanto, los comercios y las escuelas en Gabes y Siliana, acataron una convocatoria de huelga general en protesta por la pobreza que reina en ambas localidades.

La crisis tunecina comenzó en marzo de este año con el atentado que costó la vida al líder izquierdista Chukri Belaid y se complicó a fines de julio pasado julio cuando el diputado y miembro de la asamblea constituyente Mohamed Brahmi murió en las mismas circunstancias.

Violentos disturbios obligaron a la cúpula de Annahda y del Gobierno a aceptar un diálogo con la oposición para formar un gobierno de independientes encargado de acelerar la redacción de la Carta Magna y convocar comicios legislativos y presidenciales en el curso del año próximo.

Profundas divergencias sobre la personalidad que desempeñará el cargo de primer ministro llevaron a la congelación de las pláticas, que debieron reiniciarse esta semana, pero aún se mantienen suspendidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here