Manifestantes argelinos demandan cambios en sistema sociopolítico

0
108

En medio de una fuerte represión policial y arrestos, cientos de manifestantes argelinos se congregaron hoy nuevamente en calles capitalinas para exigir cambios en el sistema sociopolítico y el abandono del poder de las actuales autoridades.

Durante la demostración los inconformes portaban carteles en los que se leía ‘El pueblo quiere la independencia’, difundió el portal digital TSA.

En anteriores marchas, como la del pasado martes, estudiantes demandaron también la restitución del poder al pueblo mediante transformaciones en el sistema y su clase política.

Los multitudinarios actos de protesta, iniciados el 22 de febrero pasado, se dan cuando un panel de diálogo, integrado por varias personalidades, busca allanar el camino en este país para la celebración de comicios presidenciales, con una fecha aún por definir.

Además de insistir en el imperativo para el Estado de adoptar medidas que restauren la confianza social, ese grupo aboga por instaurar un clima de diálogo con diversos actores políticos y de la sociedad civil.

Como parte del proceso reivindicativo, organizaciones opositoras piden la salida del actual gabinete y la liberación de todos los manifestantes detenidos.

También reclaman la terminación de los actos represivos contra los movilizados por parte del Ejército y la Policia, difundió el diario El Mohudjadik.

Aunque se aprecian señales positivas para entablar un diálogo nacional que establezca un Gobierno civil, continúan las protestas, en las cuales organizaciones cívicas requieren la salida del jefe de Estado interino, general Abdelkader Bensalah.

El mandatario asumió el cargo tras la dimisión el pasado 2 de abril de Abdelaziz Bouteflika, presionado por un fuerte movimiento de protestas populares contrarias a su Gobierno.