Manifestación pública de zambianos exige nueva Constitución Nacional

0
330

bandera-zambiaCentenares de zambianos se reunieron hoy en la capitalina Catedral de la Santa Cruz, un centro de fama turística continental, para exigir del gobierno la presentación de un nuevo proyecto de Constitución.

A la movilización dominical asistieron líderes de partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la iglesia, delegados del movimiento estudiantil y cientos de ciudadanos comunes.

Según dirigentes del Partido Unido por el Desarrollo Nacional (UPND, por siglas en inglés) se trató de una convocatoria espontánea y pacífica de residentes en Lusaka donde no medió un llamamiento de algún gremio político.

En el encuentro denominado Al Rescate de la Constitución, los manifestantes se unieron a través de oraciones, cánticos y danzas folclóricas para transmitir la demanda al gobierno del Frente Patriótico (FP).

Policías armados con equipos antidisturbios supervisaron la acción popular que duró 120 minutos y concluyó a las 16:00 hora local sin incidentes violentos.

Delegados de organizaciones políticas como Alliance for Democracy and Development, National Restoration Party, Alliance for Better Zambia, Movement for Multi-party Democracy, Forum for Democracy, y Heritage Party tenían asignados tres minutos para formular sus discursos.

Esto es sólo una reunión de zambianos que quieren que su constitución sea ratificada. No vengo a hablar como delegado partidista, sino como un ciudadano común que reclama lo correcto para su patria, dijo Hakainde Hichilema, directivo de UPND.

Todos los problemas en este país, la huelga en el sector de enfermería, la polémica ley de orden público, son a causa de una mala constitución defendida por un Ejecutivo con apoyo minoritario, opinó Hichilema.

El jefe del gremio liberal remarcó la semana anterior que «el presidente Michael Sata no ha cumplido con lo establecido, le falló al pueblo, los zambianos quieren un nuevo marco de leyes antes de las elecciones de 2016».

Según Hichilema, Sata había prometido durante su campaña para la presidencia un renovado cuerpo de legislaciones que estaría listo en 90 días, empero el proyecto ha sido postergado durante casi dos años, acotó.

Voceros oficiales han explicado que la demora en la preparación de la Carta Magna se debe a problemas de índole financiera y de entendimiento entre el Comité Técnico y autoridades estatales responsables de la redacción.