Manifestación en la capital de Sudán contra la subida de los combustibles

0
413
Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum
Manifestantes protestan en contra del gobierno de Sudán en Jartum

Unas 1.000 personas se han manifestado en Jartum para protestar por la decisión del Gobierno de Sudán de eliminar los subsidios al combustible, lo que en la práctica ha duplicado su precio, según han informado varios testigos.

Alrededor de 3.000 personas se han concentrado en la capital sudanesa para expresar sus condolencias a la familia de un farmacéutico que murió tiroteado en las manifestaciones del pasado viernes.

Tras el funeral, la mayoría de los asistentes se han dispersado, pero un millar ha seguido con la protesta y ha bloqueado el distrito de Burri al grito de «el pueblo sudanés quiere derrocar al régimen de (Omar Hasán) Al Bashir» y «libertad».

De acuerdo con varios testigos, la Policía esta vez –a diferencia de la última semana– se ha limitado a vigilar el desarrollo de la manifestación y no ha intervenido, esperando a que se disolviera pacíficamente.

Desde el pasado lunes, miles de personas han tomado las calles de la capital sudanesa y de las localidades cercanas para protestar contra la decisión del Ejecutivo de Al Bashir de eliminar los subsidios al combustible, duplicando así su precio.

Las protestas más multitudinarias han tenido lugar en las ciudades de Jartum y Omdruman, aunque también destacan las protestas en Nyala, donde han estado protagonizadas por estudiantes, así como en Wad Madani y Al Manaqil.

Los manifestantes han bloqueado carreteras y calles levantando barricadas incendiadas, han atacado edificios públicos, incluidas sedes del gobernante Partido del Congreso Nacional (NGP), y han lanzado piedras contra los agentes.

La Policía, por su parte, ha usado gases lacrimógenos para sofocar los disturbios y, según varios activistas pro Derechos Humanos, balas reales, aunque este extremo ha sido negado por las autoridades sudanesas.

El balance de víctimas oficial es de 33 fallecidos, sin embargo, Amnistía Internacional y el Centro Africano para los Estudios de Justicia y Paz han informado de que al menos 50 personas han muerto por disparos de bala en el pecho o en la cabeza.

Las autoridades sudanesas han cerrado las sedes de varios medios de comunicación –las cadenas Al Arabiya y Sky News y el diario ‘Al Intibaha’– por cubrir las manifestaciones antigubernamentales, en un intento por contener una Primavera Árabe tardía en el país.

Sudán atraviesa una delicada situación económica desde la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011, ya que se basa en la explotación de los hidrocarburos, cuyos yacimientos se encuentran, sobre todo, en el país vecino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here