Manifestación de opositores togoleses por reformas políticas

0
183
togoMiembros de una coalición de partidos opositores togoleses salieron a las calles en una protesta pública en demanda de reformas constitucionales.

Los manifestantes, aglutinados en el movimiento Combate por la Alternancia política de 2015 (PAC 2015), reclamó derechos institucionales obstaculizados desde hace más de 10 años.

La organización opositora, que incluye a partidos como la Alianza Nacional para el Cambio, defendió en su protesta su aspiración de manifestarse durante la Cumbre Extraordinaria de Seguridad Marítima de la Unión Africana, prevista entre el 10 y el 15 de este octubre.

PAC 2015 demandó en su acción pública de este sábado la aplicación consensuada de reformas constitucionales, institucionales y electorales, prescritas en el denominado acuerdo político global de 2006.

La coalición aludió en un comunicado a la adopción y aplicación de la paz convenida en ese proceso de descentralización, a través de medidas como la organización de elecciones democráticas.

También exige la liberación de personas injustamente arrestadas, el cese de las detenciones arbitrarias, controles judiciales y el restablecimiento de los derechos de sus representantes ‘arbitrariamente excluidos de la Comisión Electoral Nacional independiente (CENI)’.

La declaración de PAC 2015 promovida en la manifestación de hoy insta a la transparencia del Estado en la gestión económica y financiera, así como al entorno empresarial del país, en particular de empresas de la zona libre.

La oposición togolesa lucha desde las elecciones presidenciales de 2015 por reformas institucionales y constitucionales que favorezcan unas elecciones transparentes y democráticas.

Esos cambios incluyen la limitación del mandato presidencial, el cambio en el código electoral para restablecer el sistema de votación uninominal a dos vueltas contra la corriente de una sola vuelta, y la revisión de prerrogativas de instituciones como el Tribunal Constitucional y la CENI.