Manifestación de apoyo a presidente sudafricano en Johannesburgo

0
380
Partidarios del presidente sudafricano, Jacob Zuma, se manifiestan frente a la sede del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) en Johannesburgo para entregar un memorando en que piden que el mandatario se mantenga en su cargo hasta las elecciones de 2019.

La protesta está auspiciada por la Unión de Trabajadores Desempleados, cuyo líder Jabu Ntusi dijo que también participan. el movimiento Black First Land (BLF), la Alianza Nacional de Taxistas, los extrabajadores mineros y la Fundación Inkululeko, entre otras organizaciones.

Nuestro mensaje es simple: Manos fuera de Jacob Zuma, señaló el dirigente, quien recordó que el Presidente fue electo por el pueblo y su término culmina en 2019, lo cual no es negociable. Zuma debe permanecer como jefe de Estado no solo porque ganó las elecciones de 2014 sino porque ese fue el mandato que le otorgó su pueblo, agregó.

La intención es que Ramaphosa mantenga a Zuma en su cargo hasta finalizar su término ya que su destitución provocaría ‘confusión en el país y podría conducir a una guerra civil en la provincia de KwaZulu Natal’.

La protesta es rechazada por quienes promueven la llamada Defensa de Luthuli House (sede del ANC) para quienes esta marcha debilita a la organización gubernamental.

La protesta de hoy en Johannesburgo ocurre en medio de intensos rumores sobre la inminente solicitud de la nueva directiva del ANC para que Zuma renuncie a su cargo en próximos días, un tema que según fuentes de prensa será analizado hoy por el Comité Nacional de Trabajo de esta veterana organización, encabezada por Cyril Ramaphosa desde diciembre último.

Ese grupo está integrado por 20 de los 80 nuevos miembros del Comité Ejecutivo Nacional, dirigido por los conocidos como Los Seis, que preside Ramaphosa e integran David Mabuza como vicepresidente, Gwede Mantashe, coordinador, Ace Magashule, secretario general, Jessie Duarte, vicesecretaria general, y el tesorero Paul Mashatile.

De acuerdo con lo reportado hoy Zuma sostuvo anoche una reunión con Los Seis, aunque se desconocen los detalles del encuentro.

Entretanto, los ataques contra el Presidente promovidos por partidos opositores se han agudizado ante la proximidad de su Discurso a la Nación, previsto para el 8 de febrero en el inicio de las sesiones anuales del parlamento nacional.

La intención de la oposición ha sido la de posponer el comienzo de los trabajos del órgano legislativo hasta después que sea analizado en sus cámaras una moción de no confianza contra Zuma, anunciada para el 22 de febrero, y de esa forma impedir que el mandatario pronuncie su discurso anual.

Hasta el momento la presidenta del órgano legislativo Baleka Mbete se ha negado a aceptar esos reclamos de posponer el comienzo de las sesiones, pese a las amenazas de la oposición de presentar el asunto ante los tribunales y conseguir respaldo judicial a esos intentos.