Mandela y equipo de rugby de 1995 en Salón de la Fama de Sudáfrica

0
393

rugby_surafrica_1995El expresidente Nelson Mandela, así como todo el equipo ganador de la Copa del Mundo de Rugby en 1995 forman parte del Salón de la Fama de los Deportes de Sudáfrica.

Durante una ceremonia celebrada anoche en Sun City, provincia de North West, ambos fueron incluidos y también el legendario comentarista de rugby Hugh Bladen.

La contribución del ícono antiapartheid al deporte está bien documentada, en particular porque vio en este una herramienta para unir a la nación arcoíris.

El equipo triunfador en la Copa y la inspiración de Madiba para el éxito sirve de recordatorio a los sudafricanos de todo lo que se puede lograr trabajando juntos: Una victoria que significa la reconciliación, unidad y la libertad, reseña la prensa local.

Recordó el capitán de la selección en aquel momento, Francois Pienaar, que Mandela «nos dejó con una impresión indeleble. Lo llamamos la magia Madiba».

Nosotros te decimos gracias Madiba, siempre le recordaremos como nuestro presidente y nuestro ejemplo, enfatizó el exjugador.

La Copa del Mundo de Rugby de 1995 se celebró en Sudáfrica entre el 25 de mayo y el 24 de junio de ese año.

El torneo significó el regreso de la selección anfitriona a las competiciones oficiales, tras no participar en las ediciones de Nueva Zelanda 1987 y Reino Unido 1991 por la suspensión al país debido a la política del régimen del apartheid.

La plantilla local terminó consiguiendo el título después de derrotar en Johannesburgo a Nueva Zelanda por 15-12.

El resultado del partido lo plasmó Clint Eastwood en la película Invictus, que mostró precisamente el papel de Mandela en su lucha por la nueva Sudáfrica.