Mandatario sudanés delega sus responsabilidades al frente del Partido

0
385

El mandatario sudanés, Omar al Bashir, delegó sus responsabilidades como líder del Partido del Congreso Nacional al nombrar al exgobernador de Kordofan del Norte Ahmed Haroun como presidente interino, divulgan medios locales.

El sitio Sudan Tribune especula que el movimiento del presidente supone que se prepara para alejarse del Partido en un contexto minado por protestas en su contra.

Sin embargo, el propio Haroun declaró que dirigirá las actividades organizativas del movimiento político mayoritario en el país para que Al Bashir ‘pueda dedicarse a las tareas nacionales expresadas en su discurso ante la nación el viernes pasado’.

Ese día el estadista pidió un diálogo nacional y pidió al Parlamento dejara de considerar las enmiendas constitucionales para permitir su reelección para un nuevo período.

A su vez, el jefe de los Servicios de Inteligencia y Seguridad Nacional, Salah Gosh, comentó el mismo día que Al Bashir abandonaría la presidencia del partido gobernante y continuaría como presidente de la República.

El propósito, señaló citado por el mismo medio de prensa, es que ‘el Partido pueda nominar a otro candidato para las elecciones de 2020’.

Al respecto, Haroun resaltó la disposición de la organización política gobernante a entablar un diálogo con todas las fuerzas para alcanzar la reconciliación nacional y acelerar las negociaciones con los grupos armados.

No obstante, la oposición rechazó el llamado al entendimiento y aseguró que mantendrá las medidas de presión en las calles hasta lograr la renuncia de Al Bashir.

En diciembre pasado estallaron las manifestaciones que exigen también transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecerá una fecha para celebrar elecciones.