Mamphela Ramphele, candidata a la Presidencia de Sudáfrica

0
469
Mamphela Ramphele
Mamphela Ramphele

La activista contra el apartheid Mamphela Ramphele concurrirá a las elecciones presidenciales en Sudáfrica de este año como candidata por Alianza Democrática (DA), lo que da al principal partido de la oposición una importante figura negra para plantar cara al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

   Sin embargo, la elección de Ramphele, que algunos creen encaminada a acabar con la percepción de que la DA es la guardiana de los privilegios de los blancos, es poco probable que consiga restar apoyo al ANC, al que avalan décadas de lucha contra el régimen racista.

El paso podría ser incluso contraproducente para Ramphele, una médico y antigua directora gerente del Banco Mundial que goza del respeto de la mayoría negra como pareja del líder de Conciencia Negra Steve Biko, apaleado hasta la muerte por la Policía bajo custodia en 1977.

Su partido Agang, de un año de vida, no ha conseguido ganar apoyo pese a la creciente desafección entre los votantes con el ANC del presidente Jacob Zuma, en el poder desde el final del régimen de la minoría blanca en 1994.

«No puedo pensar en ninguna persona mejor para ser nuestra candidata presidencial en estas elecciones cruciales», ha defendido la líder de DA, Helen Zille, en rueda de prensa en Ciudad del Cabo, antes de abrazar a su nueva aliada política.

Ramphele, también una exitosa empresaria que ha ganado millones como ejecutiva de la industria minera, ha aludido a la muerte el pasado mes de diciembre de Nelson Mandela, primer presidente negro del país, como símbolo del cambio en la escena política.

«Creo que esta decisión va en el mejor interés de Sudáfrica en un momento en que nos dirigimos a aguas turbulentas», ha opinado. «La muerte de Nelson Mandela ha cambiado muchas cosas en Sudáfrica«, ha añadido.