Mali y Guinea-Bissau en agenda de reunión afro-occidental

0
351

CedeaoLa situación política y de seguridad en África Occidental, en especial en Mali y Guinea Bissau, es el tema central de una reunión hoy en Ghana entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los estados de esta región.

La aplicación de mecanismos nacionales de alerta temprana, la evolución del conflicto maliense y las reformas post-transición en Guinea Bissau son debatidos en la conferencia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Los comicios presidenciales y legislativos de mayo pasado en Guinea Bissau, que instalaron al presidente José Mario Vazquez en junio pasado, fueron elogiados en particular por los presidentes de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y de Nigeria, Goodluck Jonathan.

La reunión coincidió en fortalecer la creación de plataformas nacionales en países de la Cedeao para mejorar los mecanismos regionales y promover las capacidades de alerta temprana frente a nuevas amenazas a la paz y la seguridad en África Occidental.

Este encuentro de ministros se considera preparatorio para la inminente celebración de una Cumbre de dos días convocada por el presidente de Ghana y también de la Cedeao, John Mahama, con sede en esta capital y sin fecha aún anunciada.

Los líderes de la sub región analizarán en esa cita un informe sobre principales proyectos y actividades del organismo durante el primer semestre de este año, que será presentado por el Presidente de la Comisión de la Cedeao, Kadre Désiré Ouedraogo.

La Cumbre estudiará, además, una recomendación para la introducción de tarjetas de identidad biométrica para todos los ciudadanos de África Occidental y la eliminación de los permisos de residencia para todos los estados miembros.

Los 15 países miembros de la Cedeao son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Mali, Nigeria, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo.