Mali solicita ayuda europea para fuerza conjunta africana G-5 Sahel

0
669
El gobierno de Mali pidió hoy a la Unión Europea (UE) una asistencia de 50 millones de euros para el despliegue de la Fuerza Conjunta G5-Sahel (FC G5-S) en los escenarios de acción de ese organismo regional.

Al hacer la solicitud durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de los países miembros, el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas del país, general Didier Dacko, explicó que los fondos apoyarán la lucha contra el terrorismo en sus territorios.

Dacko explicó en nombre de su país, presidente del Comité de Jefes de Estados miembros del G5-Sahel, que la petición responde a una recomendación convenida por los gobernantes en otro encuentro el pasado febrero en esta capital.

La reunión de las jefaturas militares del organismo, que se celebra aquí desde ayer, contempla en su agenda la validación de segmentos de asistencia ya identificados y permite a los participantes, entre ellos los de la UE, definir la cooperación y su adecuación a las necesidades reales.

Los militares pasaron además revista a cuestiones financieras, informes de actividades, financiación de proyectos y programas prioritarios de la organización.

El G5-Sahel, que, además de Mali integra a Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, surgió en 2014 en Nouakchott, Mauritania, para enfrentar los numerosos retos de esos países en materia de seguridad, lucha contra el terrorismo y desarrollo.

La organización aspira también a consolidarse como instrumento privilegiado de cooperación y consolidación de los vínculos humanos, culturales, políticos y económicos seculares que unen a sus miembros, según sus líderes.