Mali satisfecha con fortalecimiento de la misión de Naciones Unidas

0
387

Abdoulaye DiopEl canciller de Mali, Abdoulaye Diop, manifestó  aquí satisfacción por el fortalecimiento de la capacidad operativa y del mandato de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en el país africano (Minusma).

Tras la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2295, que también extendió la presencia en suelo maliense de los cascos azules hasta junio de 2017, el funcionario precisó vía videoconferencia que la iniciativa incluye prioridades consideradas por Bamako para alcanzar la paz duradera.

El texto aprobado incrementa hasta 15 mil 209 la cifra de militares y policías de la Minusma, la cantidad actual es de 14 mil 120, aboga por una postura más proactiva de la Misión creada en 2013 y fija como prioridad apoyar los acuerdos de paz y reconciliación logrados el año pasado entre el Gobierno y los grupos armados Plataforma y Coordinación.

Asimismo, el órgano de 15 miembros señala la importancia de ayudar a que el gobierno ejerza la autoridad en todo el territorio nacional y al éxito de las iniciativas regionales para derrotar al terrorismo.

Estamos satisfechos de que la resolución 2295 incluya estos puntos, dijo Diop.

De acuerdo con el canciller de Mali, la recuperación por el Estado del pleno control y de la autoridad en todo el país, y en particular de la zona norte, tiene un valor estratégico.

Pese a la firma de los acuerdos de paz con los grupos rebeldes que operan en el Azawad, territorio norteño donde algunos reclaman la independencia, Mali sigue amenazada por la violencia.

Según Diop, tras el pacto con la Plataforma y la Coordinación, el terrorismo constituye la mayor amenaza que enfrenta la nación africana.