Malí revela que el rehén francés secuestrado por AQMI fue liberado a cambio de yihadistas

0
352

LazarevicEl ministro de Justicia maliense, Mohamed Ali Bathily, ha revelado que el francés Serge Lazarevic, secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en noviembre de 2011, fue liberado a cambio de la entrega de cuatro yihadistas, algo que el Elíseo ni confirma ni desmiente.

Lazarevic, el último francés que permanecía secuestrado en el extranjero, regresó el miércoles a su país tras obtener una liberación cuyas circunstancias han sido motivo de especulaciones. El Gobierno galo ha mantenido su tradicional política de no comentar detalles, pero las especulaciones se han sucedido en los últimos días.

El ministro ha confirmado la excarcelación de cuatro yihadistas en una entrevista a la cadena France 24 en la que ha defendido la importancia de colaborar con los países que han ayudado a Malí «en los momentos más críticos». «Malí debe hacer todo lo que humanamente pueda para ayudar a salvar la vida de estos rehenes», ha alegado.

Oficialmente, Francia se ciñe a la versión de que Lazarevic pudo recuperar la libertad tres años después por el «compromiso personal» de los presidentes de Malí y Níger y gracias a «largos meses» de discusiones.

Nombres polémicos

El Gobierno maliense no ha dado los nombres de los cuatro presos que habrían participado en el canje, aunque fuentes citadas por France 24 y la BBC coinciden en señalar a los islamistas Heiba Ag Acherif y Mohamed Alí Ag Wadossene. Estos dos hombres, miembros de AQMI, permanecían en una cárcel de Bamako precisamente tras ser condenados por su papel en el secuestro de Lazarevic.

La Asociación Maliense de Derechos Humanos (AMDH) ha reprobado que las autoridades excarcelen a terroristas y, en suelo francés, una de las organizaciones más críticas ha sido la de Los Amigos de Ghislaine Dupont, periodista de RFI asesinado en el norte de Malí. Esta asociación ha lamentado que hayan abandonado la cárcel dos personas que reivindicaron la muerte de Dupont.