Mali restituirá servicio militar obligatorio

0
390

mamadu-gaoussou-diarraMali restituirá el servicio militar obligatorio para la creación de un ejército regular en el país, dijo hoy el ministro de la Juventud, Mamadu Gaoussou Diarra.

Ese reclutamiento que entrará en vigor en breve, se inscribe dentro de los planes de institucionalización progresiva en el país, subrayó la fuente.

El pasado 4 de junio el Consejo de Ministros maliense lo aprobó, pero ahora es cuando se hace efectivo el decreto, recordó Diarra.

La medida llevará por nombre Servicio de jóvenes (SJ) y estará integrado por los muchachos que hayan terminado sus estudios, precisó, pero no aclaró sí el reclutamiento será también para los que abandonen las aulas, destacaron medios de prensa.

En este país fue suspendida esta obligatoriedad por falta de financiamiento en 1991, luego de estar vigente desde 1983, acotó el titular.

Para implantar en breve el nuevo SJ, el gobierno maliense desbloqueó casi dos millones de Euros.

De esa manera las autoridades pretenden financiar la primera etapa de la implementación de la medida, que tendrá carácter gradual, destacó el ministro.

En este país se incrementó este año la cifra de enfrentamientos entre el ejército maliense y guerrilleros tuareg del Movimiento Árabe de Azawad, (MMA), y del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, (MNLA), según informes divulgados hoy en esta capital.

Recientemente se realizó en Argelia un diálogo de paz entre el gobierno maliense y los rebeldes tuareg, que insisten en el separatismo de la norteña región del Azawad.

El referido territorio es cuna de la comunidad tuareg, pero también zona fronteriza con otros países, y ese asunto es parte de la seguridad nacional maliense, argumenta el gobierno para combatir a los secesionistas.

En Mali se mantiene un destacamento de mil 700 soldados franceses desde 2013, para tratar de frenar las actividades de los movimientos guerrilleros que operan en zonas norteñas.

La ONU también desplegó en este país una misión de mantenimiento de la paz que opera de manera independiente, y sin vinculación a otras tropas.

En la XLV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, celebrada en Ghana en julio pasado, se hizo un llamado al cese del conflicto entre el gobierno maliense y las milicias tuareg.