Malí: Keita cesa al ministro de Defensa tras el asalto terrorista de Boni

0
294

fotonoticia_20160904105832_640El presidente de Malí, Ibrahim Bubacar Keita, ha decidido cesar a su ministro de Defensa, Tieman Hubert Coulibaly, después de que el viernes la localidad de Boni fuera tomada por milicianos de un grupo terrorista, obligando al Ejército a retirarse de la zona.

Coulibaly será sustituido por Abdulaye Idrissa Maiga, exministrode Administración Territorial y que fue el director de campaña del presidente en las elecciones de 2013.

Los terroristas, que se cree que pertenecen al grupo terrorista Ansar Dine, incendiaron varios edificios públicos y tomaron como rehén a un alto cargo local antes de replegarse horas después. El asalto terminó sin víctimas y la localidad ya está de nuevo bajo control del Ejército, según han relatado varios testigos.

El asalto fue uno de los últimos episodios violentos en Malí, un país que sigue sufriendo la amenaza de los grupos terroristas que han lanzado desde el norte una campaña de ataques en el centro de la nación, a solo unos cientos de kilómetros de la capital, Bamako.

Los grupos armados han proliferado desde que los islamistas se aprovecharon del levantamiento liderado por los tuareg en 2012 para hacerse con el control del norte del país. La intervención de las Fuerzas Armadas de Francia llevó a los islamistas a retirarse de sus posiciones en 2013 pero la inestabilidad continúa y hace peligrar el frágil proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

En julio de 2016, milicianos islamistas mataron a 17 militares malíenses y causaron heridas a otros 35 cuando atacaron una base del Ejército en la localidad de Nampala, en el centro del país. Ansar Dine y milicianos de la etnia peul reclamaron la responsabilidad por ese ataque.