Mali entrega a la CPI a Al Hassan, acusado de crímes de guerra

0
342

El Gobierno de Mali entregó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI), al maliense Al Hassan Ag Abdoul Aziz Ag Mohamed Ag Mahomoud acusado de crímenes de guerra contra la humanidad, informó la corte en un comunicado.

La Corte con sede en la Haya, agradeció al Gobierno de Mali y a las autoridades de Holanda su colaboración para resolver este caso que tiene su origen cuando el acusado, conocido popularmente como «Sr. Hassan» era «de facto» jefe de la policía islámica en las población de Timbuktu en 2012 y 2013.

Desde abril de 2012 al 17 de enero de 2013 Timbuktu estuvo, al parecer, bajo el control de grupos armados de las organizaciones islamistas Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Eddine, un grupo tuareg asociado a AQMI, según el comunicado de la CPI.

AL Sr. Hassan se le acusa de permitir la destrucción de monumentos históricos como mausoleos de santos musulmanes y poner en marcha normas que derivaron en la esclavitud sexual de niñas y mujeres y de matrimonios forzados en Timbuktu

El único arrestado en Mali en relación con este conflicto, Ahmad al-Faqui al-Mahdi, se declaró culpable de haber tomado parte en la destrucción de mausoleos y fue sentenciado a nueve años de prisión en in 2017.

Ahmad al-Faqui, que pidió disculpas por sus actos, podría presentarse como testigo en el juicio contra Al Hassan.